In the Spotlight: María Eugenia Barroso
En esta nueva edición de ‘In the Spotlight’, que destaca a diferentes miembros del equipo de Globethics.net y su papel en el impulso de nuestra misión, entrevistamos a la ejecutiva de programas de Globethics.net Sudamérica [Globethics.net South America Regional Programme Executive], María Eugenia Barroso.
Eugenia, que tiene su sede en Buenos Aires, Argentina, le cuenta a la asistente de comunicación Josie Hough todo sobre su experiencia en cooperación internacional, los desafíos y oportunidades que enfrenta su región, y la importancia de desarrollar relaciones de confianza en su función.
Josie Hough (JH): Primero que nada, gracias Eugenia por tomarte el tiempo de hablar conmigo hoy. Es un placer hacer estas entrevistas ‘In the Spotlight’ y conocer mejor a nuestro equipo en todo el mundo - ¡estoy aprendiendo mucho!
María Eugenia Barroso (MEB): Sí - sirven no solo para conocer mejor al equipo, sino para ver cómo podemos complementarnos con ideas y concepciones, por si se surge una oportunidad, y para que para el resto sea más visible, más tangible lo que hacemos.
JH: ¡Exacto! Dicho esto, para comenzar, cuéntame un poco sobre ti y cómo te llevó a Globethics.net.
MEB: Bueno, mi formación profesional es en relaciones internacionales. Hace 10 años aproximadamente que trabajo en el área de cooperación internacional en diversas materias pero siempre con el objetivo de promover la innovación y el desarrollo social, económico y cultural, la ética…
Conocí a Deivit Montealgre [antiguo ejecutivo de programas] cuando la oficina [de Globethics.net] estaba en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Buenos Aires, Argentina donde hice mi maestría en propiedad intelectual. Empecé a colaborar con Deivit para el primer seminario internacional sobre la ética en la educación superior que tuvo lugar en octubre del 2019 en Buenos Aires.
Pronto estaba interiorizando la misión y la visión de Globethics.net, y me pareció muy importante el abordaje de promover sociedades más éticas a partir de la educación superior y el trabajo en esta área tan noble que es la educación. Esto me cautivó, y posteriormente, cuando Deivit dejaba el puesto para hacer su doctorado en Canadá, yo quedé a cargo de la oficina.
JH: ¿Y desde entonces, cuál ha sido tu experiencia con Globethics.net? Cuéntame sobre tu función.
MEB: Mi función primordial es dar a conocer a Globethics.net, y a sus productos y recursos en la región. Pero mi trabajo está centrado en fortalecer relaciones de cooperación con las diferentes instituciones de educación superior, en generar vínculos de confianza. También, hay una gran riqueza cultural y producción de conocimiento en la región, que es necesario llevar en una diálogo más internacional para contribuir al debate sobre estos dilemas y desafíos éticos que están enfrentando nuestras sociedades aquí y al nivel internacional.
Es un trabajo bastante cercano con las universidades, con profesores, con autoridades de estas instituciones, para generar lazos de confianza y reconocer las necesidades de la región. Y a partir de eso, generar recursos para la región que también tienen el potencial de contribuir al desarrollo de universidades, centros de educación e investigación de otras regiones.
JH: Debe ser muy interesante adaptar la misión de Globethics.net a la región y llevar esta riqueza de conocimiento al debate internacional. ¿Cómo ves los principales desafíos e hitos del programa regional?
MEB: Sí, hay desafíos aquí, muchas veces hay que vencer las preconcepciones de ser una organización internacional, algo externo a la región. Pero cuando se sienta hablar con los profesionales, con los profesores, se dan cuenta que Globethics.net es algo diferente. Que en realidad tiene mucho respeto por la diversidad, las diferencias y nunca pretende imponer su propia perspectiva sino busca y valora el aporte de todos para enriquecer el diálogo en la región.
Entonces lo primero es sentarse en conversación con las instituciones y las universidades para ver cuales son sus necesidades y cómo podemos complementarlas, y cómo la riqueza de la región puede también complementarnos. La verdad es que existen en la región muchas instituciones de educación superior reconocidas y han salido muchos científicos reconocidos a nivel internacional de aquí.
Como escribí en parte de mi contribución de tu artículo para el día internacional de la lengua materna, una limitación que enfrentamos en la región es contar con recursos en español. Comenté que la Universidad de los Andes produjo un curso sobre cómo incluir la ética en la formación universitaria destinado a profesores, que se brindaba y se brinda a nivel interno. Es un curso en español, fruto de la experiencia y el trabajo de varios años del Centro de Ética Aplicada de dicha Universidad. En 2021 realizamos una edición regional del curso de la que participaron 50 profesores y estuvieron representadas diferentes instituciones de 7 países de la región. Fue una experiencia muy enriquecedora tanto para los participantes como para los porfesores y tutores. Luego de esa edición, comenzamos a considerar y evaluar la posibilidad de incluir el curso en la oferta de cursos de la Academia de Globethics.net, para todos los colegas y miembros hispanohablantes de la red. Gracias al trabajo de los colegas de la Academia de Globethics.net y del Centro de Ética aplicada de Uniandes, una nueva edición del curso se brindará a partir del 18 de abril a través de la plataforma de Globethics.net.
Hablando de los hitos… personalmente rescato más bien el valor del proceso. Más que un hecho o acción particular, creo en los procesos… de generar vínculos, de descubrir necesidades, de trabajar con recursos existentes, y de la red en sí. Luego, de los procesos se puede alcanzar un producto concreto y ofrecerlo a nivel regional e internacional. El resultado no es tan inmediato, pero tiene un alto impacto.
JH: Por supuesto, el proceso es fundamental, y a través de él se pueden ofrecer muchos productos importantes y enriquecedores, como el curso, los eventos y las publicaciones.
MEB: Sí, también ha habido publicaciones que han sido fruto de los seminarios y las actividades que llevamos a cabo a nivel regional. El año pasado trabajamos en la edición y publicación de un manual práctico, "Herramientas para la enseñanza de la ética en la virtualidad", basado en el curso que te comenté anteriormente. Actualmente, estamos colaborando con la Universidad de San Buenaventura, también de Colombia, en una publicación que es el fruto del Congreso en Bioética organizado por dicha institución.
La verdad es muy interesante y muy diverso el trabajo… siempre estoy aprendiendo temáticas nuevas, siempre vinculadas a la ética, claro. Resulta muy interesante, muy rico, y también desafiante.
JH: ¿Dirías que esta diversidad de trabajo te motiva en tu función?
MEB: La diversidad es algo muy interesante a nivel profesional, que me motiva, pero creo que también lo que me motiva es la visión de Globethics.net… trabajar en la formación de profesionales que van a impactar en las diferentes sociedades a través de la ética. Estar trabajando y saber que desde mi humilde posición es posible generar algo de impacto. ¡Puede que sea una gota al medio de mar, pero no deja de ser una gota!
JH: Tienes toda la razón. Para mí, además de motivar, esta visión también inspira pasión.
MEB: Tal cual, la educación es un tema apasionante y más aún su relación y vinculación con la ética. También me inspira y motiva trabajar con académicos, profesionales, gente con quien se puede tener intercambios muy ricos. Se aprende mucho.
JH: ¿Qué podemos esperar en el futuro de Globethics.net Sudamérica?
MEB: Estamos trabajando fuertemente para continuar expandiendo la red, incrementando los recursos en español, y logrando una participación aún más activa de la región en los seminarios, cursos, etc.
JH: ¿Y pronto tendrás un nuevo miembro del equipo, no?
MEB: Sí! La idea es tener un asistente, que pueda contribuir al trabajo en la región. Tuvimos las entrevistas en febrero y estamos finalizando el proceso de selección esta semana. La idea es contar con un asistente que pueda trabajar de manera colaborativa conmigo para la expansión continúa de la red en la región.
JH: Debes estar feliz de tener otra persona con la que trabajar allí, ¡especialmente después de la pandemia!
MEB: Sí, el intercambio y el contacto físico co el otro es muy importante. La pandemia nos ha desafiado en este sentido, sobre todo en Latinoamérica, y en Argentina, en particular. En Argentina tuvimos casi diez meses de lockdown.
Todos hemos tenido que aprender el trabajo remoto, interiorizarnos sobre cómo utilizar plataformas como Zoom, Teams… Ahora son parte de nuestra cotidianidad. Personalmente, el empleo de las nuevas tecnologías de comunicación, acelerado por la Pandemia, me ha permitido estar más conectada, sentirme más cerca de los colegas y de la Oficina Central en Ginebra. Pero valoro mucho la posibilidad de intercambio y la fluidez de contar con una persona trabajando en una misma oficina… sobre todo a la hora del café!
JH: ¿Pandemia o no, hay algo que destaque para ti como característica específica de la cultura organizativa de Globethics.net?
MEB: Si tuviera que ponerlo en unas palabras, creo que sería el respeto por la diversidad… el respeto y la ética se ven en el funcionamiento de la organización. La ética no solo se promueve, sino que está en la ADN de Globethics.net. Hay respeto y reconocimiento del otro, por su trabajo, por la perspectiva que aporta. Aún si no todos están de acuerdo, aún si no forma parte de la decisión final o el impulso de acción, uno siente que su aporte es considerado válido y respetado por los demás. Es muy grato sentarse, dialogar y aprender con gente de tan diversos ámbitos, sabiendo que va a ser escuchado. Hay respeto por la diferencia, respeto profesional y personal… y hay la ética en cada acción de la organización.
JH: ¡Sí! Vive por la ética. ¿Por qué es importante para ti la ética en la educación superior?
MEB: Tiene que ver con el impacto que puede generar en la formación de futuros profesionales que van a moldear nuestras sociedades, nuestra economía, los gobiernos, las relaciones internacionales. La ética tiene impacto en todo los que hacemos y hay cuestiones éticas en cada pequeña decisión que tomamos. En las instituciones de educación superior estamos encaminando la formación de estudiantes y profesionales para lograr cambios positivos en tantas diferentes áreas.
JH: Gracias, Eugenia. Ha sido muy enriquecedor hablar contigo y aprender más sobre su función y la región en general. ¿Hay algo más que quieres compartir?
MEB: Muchas gracias Josie por la conversación y por la oportunidad de compartir mi experiencia. Por último, quisiera resaltar la colaboración y la predisposición de las Universidades de la región para trabajar con Globethics.net. Hay muchas instituciones y profesionales en la región que son muy generosos con su tiempo y sus ideas, y esto hace el crecimiento de la red en América del Sur. Es el trabajo coordinado de muchas instituciones que conforman la red, el de cada uno de los profesionales que se suman, aportan, y que se vinculan para generar sinergias y cambios positivos.