Blogs

 

Innovar con valor

Entrevista a Germán Stalker


¿Qué es la innovación?

La innovación es la principal forma que tienen las economías para crecer de manera estable y es una de las fuentes primordiales de la productividad. Schumpeter inició una corriente en economía que considera al desarrollo económico como el resultado de una continua innovación tecnológica. Coincido con esta visión y me gusta también pensar a la innovación como el resultado de un complejo proceso social de cooperación con estándares de excelencia. Si entendemos a la innovación como el resultado de una práctica, la praxis demanda cooperación, colaboración y competencia.

Las economías basadas en la innovación y el conocimiento generan los mejores incentivos para solucionar problemas, crear nuevos productos y desarrollar tecnologías.

En tu libro haces especial referencia a las start up. ¿Por qué?

Porque considero a los startups como catalizadoras de un cambio. Los startups son vehículos diseñados para la creación de nuevos productos, de nuevos negocios sobre la base de nuevas tecnologías que irrumpen con el statu quo. Si además de innovación son capaces de incorporar integridad en su manera de hacer negocios creo que será más fácil alcanzar un desarrollo económico sostenible.

Por lo general, emergen dentro de ecosistemas que vinculan la ciencia, el capital, el estado y las empresas. Estos entornos innovadores cuentan con una masa crítica de actores en permanente interacción: empresas, individuos, agencias de gobierno, universidades y centros de investigación. De la cooperación de estos actores surgen los startups.

Los startups en las diferentes etapas de crecimiento se enfrentan a dilemas éticos que pueden afectar su reputación y la confianza de clientes, proveedores e inversores.

¿Cuáles son las características particulares se las empresas de tecnología?

Un startup es un emprendimiento que utiliza de forma intensiva la tecnología para desarrollar productos o servicios de manera disruptiva. Tiene algunas características propias: son empresas jóvenes fundadas para desarrollar un producto o servicio distintivo, llevarlo al mercado y hacerlo irresistible para los clientes. Sus dos activos principales son la innovación y el equipo de trabajo.

Al ser nuevas, no tienen historia. En ocasiones, la falta de antecedentes les dificulta acceder al capital para escalar. Ese es uno de los motivos de fracaso que caracteriza a los startups. Las que sortean con éxito la etapa conocida como “Valle de la Muerte”, pasan a una etapa de crecimiento, expansión, madurez y rentabilidad.

¿Cuál es la clave para que la innovación funcione a favor del desarrollo sostenible en la región de América Latina?

La innovación ofrece una oportunidad para que los países de América Latina superen los obstáculos para el desarrollo. Tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, la energía solar, los vehículos eléctricos, la biotecnología, la manufactura avanzada y la banda ancha espacial abren nuevos caminos para el crecimiento económico, la equidad social y la sostenibilidad ambiental en la región.

Varios factores específicos de la región están catalizando la expansión de ecosistemas innovadores. Una creciente comunidad de investigadores e ingenieros capacitados, ventajas de costos para el desarrollo tecnológico, valoraciones iniciales más bajas que prometen altos retornos y el aprovechamiento de la inmensa biodiversidad son algunos de ellos. Un ecosistema de apoyo cada vez más sólido, que incluye aceleradoras, fondos de capital de riesgo, programas universitarios y políticas gubernamentales, fortalece aún más este crecimiento.

La clave para alcanzar un desarrollo económico es que estos ecosistemas incorporen prácticas de integridad. Si además de innovación incorporan integridad y el respeto a las reglas de juego existen más chances de que se alcance el desarrollo económico.

¿Cuánto de impacto crees que tiene un liderazgo ético en el futuro del mundo emprendedor?

Contar con líderes éticos que enseñen con el ejemplo ayuda a generar confianza en un contexto global desafiante. Con una fuerte capacidad de influir en grandes cantidades de personas los trust influencers son personas o instituciones que pueden guiar las conductas de otras personas. Sean emprendedores, deportistas, artistas, empresarios, líderes religiosos, activistas o streamers tienen el poder de que sus acciones y recomendaciones, lo que consumen y lo que piensan alcance a través de las redes sociales a muchas personas a lo largo del mundo.

En el contexto actual los liderazgos éticos son una bocanada de oxígeno para una realidad contradictoria. En los ecosistemas innovadores se aprende mucho a través de la emulación. De la imitación de conductas, de hábitos y de formas de hacer negocios. En el ambiente de la innovación, los individuos se rodean de pares que se inspiran en la misma línea haciendo que el éxito individual sea determinado por el logro colectivo.

Liderazgos éticos permiten a los startups enfrentar dilemas vinculados con regulaciones estatales, marcos jurídicos obsoletos y exceso de burocracia que pueden generar riesgos éticos y clientelismo.

Por otra parte, en la era exponencial, la reputación es la moneda del siglo XXI. La reputación de las empresas es relevante para el desarrollo de cualquier negocio. ¿Por qué? Porque es la manera de lograr confiar en alguien instantáneamente. Entonces, confianza y reputación son dos parámetros insoslayables al tomar la decisión de emprender un negocio, de comprar un bien o de contratar a un proveedor.

¿Cuáles son los mecanismos existentes o a desarrollar para promover la innovación con valores?

Una cultura de la innovación con integridad debe estar orientada mediante políticas que fomenten la innovación, el desarrollo tecnológico y al mismo tiempo, generen incentivos para que la integridad y transparencia se conviertan en prácticas dentro del ecosistema. 

A nivel macro, la promoción de incentivos institucionales y la sanción de leyes como la de responsabilidad penal empresaria son ejemplos concretos.

A nivel micro, la implementación de programas de compliance, la ética por diseño y las buenas prácticas de compliance para empresas. Contar con mapa de riesgos éticos y un checklist para gestionar la integridad dentro de los startups.

En Innovar con Valor explico cómo pueden los startups incorporar ética y compliance en la manera de hacer sus negocios, cómo pueden identificar riesgos éticos para anticiparlos y demuestro que si implementan un programa de integridad incrementan su reputación y generan confianza.


Con el libro hago un llamado a que los emprendedores se conviertan no solo en modelos de líderes de la innovación sino también éticos. Si determinadas personas son capaces de influir en otros por sus innovaciones también puedan encarnar arquetipos éticos más allá de las regulaciones y leyes. Que sus acciones estén guiadas no sólo por la innovación sino también por propósitos.

El cambio cultural en esta primera parte del siglo XXI viene por el lado de la innovación, los valores y los propósitos.

When COP28 closed its doors on 13 December 2023, 24 hours after its scheduled finish, I was already back in Geneva with mixed feelings of hope and concern.Global politics is about navigating...
En un mundo en el que la fortaleza y resiliencia de las comunidades dependen de ciudadanos informados y con un fuerte sentido de los valores, las instituciones de educación superior desempeñan un...
El 3 de noviembre de 2023, tuve el placer de participar en un intercambio en la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra con Guy Ryder, Secretario General Adjunto de Políticas de la Oficina...
On 3 November 2023, I had the pleasure of joining an exchange at the United Nations Office in Geneva with Guy Ryder, Under-Secretary-General for Policy in the Executive Office of the...
The 22nd annual BEN-Africa (Business Ethics Network of Africa) conference was held in Gqeberha, South Africa from 1-3 November 2023. The conference was rich in perspectives from various...