In the Spotlight: José Antonio David
En esta nueva edición de ‘In the Spotlight’, la primera en español, entrevistamos a José Antonio David, especialista en gestión responsable de riesgos ambientales y sociales para operaciones de intermediación financiera.
José, además de ser consultor, es docente para la Universidad Católica de Córdoba en Argentina y es el instructor del curso online de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible, que se cursó por primera vez en marzo de 2021, y vuelve renovado este marzo. José nos habla no solo de su experiencia trabajando en el ámbito de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, sino que nos describe los aspectos más importantes del curso y de la importancia de la responsabilidad social y el desarrollo sostenible, y el papel que juegan en el cambio climático.
VML: Bienvenido José a esta entrevista, cuéntanos un poco más sobre ti para que la audiencia de Globethics.net te conozca un poco más.
JAD: Argentino, casado y padre de dos hijos, uno de ellos nacido durante la pandemia, vivo habitualmente en la ciudad de Buenos Aires. Tuve la oportunidad de realizar mi licenciatura en ecología y gestión de áreas naturales en Estados Unidos, de la que me gradué en 2002.
Desde entonces me vengo dedicando al mundo ambiental y social, principalmente como consultor. En muchas de mis intervenciones como consultor, realizó indiscutiblemente un ejercicio de capacitación con mis clientes, por ello la consultoría me abrió las puertas a la docencia. Después de estar trabajando en casi 5 años para Deloitte en EE UU prestando servicios de sostenibilidad para EE UU y América Latina, es en 2014 cuando me vino la primera oportunidad en la docencia. Cuando regresé a Argentina es cuando la Universidad Católica de Córdoba me convocó para dar clases sobre la ética y la responsabilidad social para la Maestría en Dirección de Empresas.
A ser la Universidad Católica de Córdoba una de las instituciones de educación superior con las que colabora Globethics.net, me vino la oportunidad de colaborar con Globethics.net para ser co-instructor de un curso online de responsabilidad social y desarrollo sostenible con otra de sus instituciones colaboradas, la escuela de negocios sudafricana MilPark Business School. Lo vi como una muy buena oportunidad, puesto que yo siempre estaba buscando oportunidades de desarrollar la docencia fuera de mi país. Es desde ese momento que empezó mi colaboración con Globethics.net, y que va a cumplir un año.
Creo que cuando una puerta se abre se empiezan abriendo otras por lo general y esto también me llevó a poder escribir un artículo que me habían pedido desde Globethics.net sobre la responsabilidad social.
VML: ¿Cómo definirías la relación entre la ética y la responsabilidad social?
JAD: Cuando uno habla de la responsabilidad social, uno está hablando de un modelo de gestión organizacional que, a diferencia de cualquier otro, tiene principios y valores que se usan como tamiz para la toma de decisiones. De forma que tanto las decisiones que uno tome o las actividades que uno lleve sean responsables y no negligentes.
Hay que asumir que toda decisión y actividad tiene impactos ambientales, económico-sociales y a veces culturales. Por ello, es fundamental que pueda existir una gobernanza sobre la gestión de las organizaciones en base a los principios y valores que respeten y no dañen el ambiente que les rodea.
VML: ¿Qué tiene que aprender la sociedad sobre responsabilidad social?
JAD: Aunque se ha ido evolucionando en esto, todavía uno encuentra una confusión entre filantropía, o un acto de caridad, y responsabilidad social como un modelo de gestión. La responsabilidad social tiene que ver con el corazón de las organizaciones, con las decisiones y actividades que toma la organización para elaborar un producto o servicio, no con puntualmente hacer algo para la sociedad, como por ejemplo, pintar una escuela. Las organizaciones socialmente responsables analizan el impacto de sus actividades sobre el entorno que las rodea para eliminar o minimizar. Además de puntualmente contribuir al desarrollo de la sociedad mediante actividades de filantropía también necesarias, como pintar escuelas.
VML: ¿Cómo contribuye este curso a que la sociedad aprenda más sobre la responsabilidad social y el desarrollo sostenible?
JAD: Este curso es un excelente curso para aquellos que se están introduciéndose al tema, aquellos que no han tenido contacto con la responsabilidad social como modelo de gestión y el desarrollo sostenible. Es un muy buen curso introductorio que, en esta nueva edición del 2022, va a tener un fuerte componente de gestión aplicada a la responsabilidad social y a la contribución al desarrollo sostenible. Además, introduce a los participantes una buena variedad de temas relacionados con la responsabilidad social y el desarrollo sostenible y les proporciona un excelente base para que puedan profundizar por su cuenta.
VML: Hablas de una nueva versión del curso, ¿nos detallar un poco más las novedades de este año?
JAD: A diferencia del curso del año pasado se han introducido temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Se estudia de que son las finanzas sostenibles o el rol que debe tener la industria financiera como motor clave para alcanzar un desarrollo sostenible. Se describe lo que es el mundo de las empresas B, algo que ha ido creciendo a nivel global pero todavía sigue siendo relativamente nuevo. Tenemos una sección especifica sobre el cambio climático, un cambio que ya llegó para quedarse, y hay que dejar de hablar de mitigación y empezar a hablar al mismo tiempo de adaptación al cambio climático, un cambio que ya es inherente. Hay una buena variedad de temas que suman a los que ya están como para hacer un curso más enriquecedor en términos de actualidad.
VML: Como instructor, ¿qué es lo que has aprendido tú del curso?
JAD: Al ser un curso abierto al mundo, se apunta gente de diferentes nacionalidades, con diferentes profesiones y me resultó muy interesante ver las diferentes perspectivas que tiene cada participante de lo que es la responsabilidad social y el desarrollo sostenible. Me pasó que había una alumna que venía del mundo de la medicina, y ese era su mundo, su profesión. Y su perspectiva sobre la responsabilidad social, sobre la contribución a los objetivos de desarrollo sostenible inevitablemente tenían un enfoque diferente al mío. Aunque teníamos el mismo objetivo, que era contribuir al desarrollo sostenible, cada uno lo hacía desde su metro cuadrado, desde su profesión, su lugar, etc. Esto me parece algo sumamente enriquecedor, que a uno le permite abrir la mente.
VML: Dices que todos tenemos el mismo fin común, contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, según tú, ¿cómo podemos llegar a este fin entre todos?
JAD: La humanidad se enfrenta a grandes desafíos, creo que el cambio climático si no es el principal es uno de los principales. Para alcanzar las soluciones que la humanidad necesita creo enormemente en la interdisciplina, en que cada uno tiene que aportar algo, me parece que si no aportamos entre todos es muy difícil.
Se dice que el desarrollo sostenible a nivel global ya no va a venir desde alguna figura icónica como lo podría haber sido en su momento Gandhi, Maria Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, Martin Luther King. Se dice que el desarrollo sostenible a nivel global va a ser el resultado de la sumatoria de desarrollo sostenible a nivel local. Es a través de esa sumatoria de cambios de hábitos locales, que nuevas formas de manejarnos en la vida resurgirán y permitirán un cambio para el planeta. Aunque el proceso es lento, la sumatoria de cambios locales llega.
VML: ¿Dispone la humanidad de ese tiempo para el cambio?
JAD: Es una excelente pregunta, la verdad es que no lo sé, depende del lado de la biblioteca que uno lea, ya no tenemos tiempo o tenemos tiempo, es muy discutible. Yo creo que tiempo hay, lo que sí es que más pase el tiempo más nos demoramos en torcer el rumbo que los costos van a ser cada vez mayores, no solamente económicos sino también sociales.
La humanidad reacciona a medios límites, cuando ya ve la tormenta muy cerca es como que reacciona y rápidamente se pone a trabajar. Un ejemplo concreto y actual, la pandemia, había altas posibilidades de que nos enfrentamos a una pandemia y la humanidad se chocó con la pandemia. Ahora fíjate la rápida capacidad de respuesta en términos de lo que puede demandar la construcción de una vacuna o el proceso para lograr una vacuna, fíjate la cantidad de vacunas que salieron en menos de dos años. La humanidad tuvo capacidad para responder, pero con un alto costo en vidas, un alto costo en las economías de la mayoría de los países, los confinamientos.
Creo que lo que sucedió con la pandemia es un ejemplo claro de lo que puede volver a suceder en términos del cambio climático. La humanidad tiene la capacidad para responder, tiene el ingenio, es cien por ciento virtuosa la capacidad que tiene para dar respuesta. El tema es que la respuesta, la estamos dando cuando ya está pasando. Nos falta prevenir, nos estamos volviendo buenos en curar, pero no tanto en la prevención.
VML: Estudiaste ecología, te dedicaste a la consultoría, y ahora eres docente, ¿qué es lo que encuentras en la docencia que te motiva?
JAD: Para mí, el componente capacitación es clave. Hace un tiempo largo leí un libro, era una guía de sostenibilidad, y mencionaba los 5 factores para avanzar en un desarrollo sostenible. El primero de todos es la educación. Una sociedad más informada, una sociedad más educada probablemente tome mejores decisiones y pueda tener mejores herramientas para lidiar con los desafíos inherentes al ser humano habitando este planeta. Creo que la educación es un factor clave para que nuestras sociedades mejoren, progresen, avancen y puedan solucionar problemas. No me imagino cómo nos vamos a encaminar hacia un desarrollo sostenible sin una labor educativa profunda y global. Hay que capacitar, hay que compartir información. Me gusta incidir en las personas para un desarrollo sostenible y creo que la educación es ese instrumento.
VML: ¿Qué es lo que destacarías como instructor en Globethics.net?
JAD: Dos cosas quiero destacar, el curso que damos nosotros es un curso gratuito, también tiene un certificado y ese es de pago, pero se está compartiendo una muy buena información para un curso gratuito y esto universaliza, abre las puertas a que distintas personas puedan participar y acceder a esa información, solo necesitan una computadora o algún dispositivo con acceso a internet. Y la otra cosa que quiero destacar es que se anota gente de todas las partes del mundo y eso me parece que es muy virtuoso.
VML: La visión y misión de Globethics.net es introducir la ética en la educación superior. Según tú, ¿por qué es aporta la ética en la educación superior?
JAD: La ética es necesario en todo. Gandhi tiene una frase ‘conviértete en el cambio que deseas para el mundo’, implica una coherencia interna respecto de los actos que uno lleva adelante. Creo que es eso, ser coherente con uno mismo y eso reflejarlo de puertas a fuera. También la ética me parece que pasa por ser un buen docente, un buen profesor por compartir información lo más relevante posible por ponerse en el zapato de los estudiantes por ponerles un oído, por ayudarles a dar la mejor orientación posible. Todo esto hace a la ética en la educación superior necesaria.
VML: Podrías resumir lo que significa para ti la ética?
JAD: Hablar de ética es hablar de valores, de coherencia entre los valores o la convicción que uno tiene y lo que uno lleva acabo.